La conquista en el año 1085 de la ciudad de Toledo, por parte del rey de Castilla y León, Alfonso VI (1072-1109) permitió la repoblación con gentes venidas del norte hacía 1088 por Raimundo de Borgoña y el obispo de la diócesis Pedro de Agen.

La primera referencia que se tiene de una fortificación es del año 1122 en el que se menciona un castro sobre el Eresma. Las primeras noticias ciertas que tenemos del Alcázar corresponden al rey de Castilla y León, Alfonso VIII (1158-1214) y a su esposa Leonor de Plantagenet, cuando instalan su corte o residencia en el Real Alcázar, de esta época corresponden los restos de arco románico que con dificultad se ven en el Patio de Armas. Durante el siglo XIII Fernando III (1217-1252) acometerá obras de ampliación.

El segundo rey que estableció su corte en el Alcázar fue Alfonso X el Sabio (1252-1284) que pasó largas temporadas en este lugar y a quien se le atribuyen algunas leyendas o historias ocurridas en el castillo. Éste rey convocó las Cortes del Reino en el Alcázar en 1258 y 1278.

Una de las leyendas atribuidas al rey Sabio es la que dice, que habiendo establecido un observatorio astronómico en una de las torres, cayó un rayo sobre él, matando a varios sirvientes pero saliendo el rey ileso. Fray Antonio de Segovia, atribuyó el hecho a un castigo divino por la soberbia del rey que habría puesto en duda la perfección del orden celeste «Si Dios me hubiera consultado, el mundo hubiera salido mejor». El rey arrepentido confeso ante el franciscano y como penitencia colocó un cordón de escayola de la orden de San Francisco, en la sala que desde entonces recibe el nombre de: Sala del Cordón.

Enrique ll (1369-1379)primer rey de la dinastía Trastámara, hizo del Alcázar su corte casi permanente. El hijo y sucesor Juan I (1379-1390) convocó las Cortes del Reino en Segovia en 1383, 1386 y 1390.

Imagen

Aprovechando la existencia de una torre de menor tamaño del siglo XIII Fernando III (1406-1452) mandó ampliarla en altura y anchura, adquiriendo su espectacular aspecto actual y convirtiéndose en una de las obras arquitectónicas palaciego-militares más impactantes de España. Será con otro Trastámara, el rey Enrique IV (1454-1474) cuándo el Alcázar, alcanza su máximo esplendor y riqueza decorativa.

La sucesora de Enrique IV, Isabel la Católica (1474-1504) pasó temporadas en el Alcázar, de hecho, de este castillo salió hacía la iglesia de San Miguel de Segovia para ser coronada Reina de Castilla y León. Aquí fue recibido por los reyes Isabel y Fernando, Cristóbal Colón. Todavía en vida de Isabel la Católica se traslada de Segovia. Carlos l (1517-1556) se ve obligado a luchar contra los comuneros que se habían refugiado en el Alcázar. Su hijo Felipe ll (1556-1598) se alojó en el Alcázar e incluso contrajo matrimonio con Ana de Austria, en la capilla del castillo el 14 de noviembre de 1570.

Pero con el establecimiento de la capital en Madrid y la construcción del Monasterio del Escorial como Panteón Real, cayó en el olvido de forma paulatina. En 1764 el rey Carlos lll (1759-1788) establece en el Alcázar, el Real Cuerpo de Artillería, un incendio el 6 de marzo de 1762 destrozó el Alcázar. La Academia de Artillería traslado su sede y quedó desocupado.

En esté incendio ardieron prácticamente todos los techos y artesonados de madera, pero gracias a las pinturas realizadas por José María Avrial Flores, en 1844 se pudo reconstruir en su totalidad. Después del incendio se uso como Archivo General Militar función que cumple todavía.

Características

La distribución se articula en dos áreas, la exterior con un patio, un puente, un foso y la torre del homenaje. La interior cuenta con una Capilla, sala del Trono, de Galera, de las Piñas, de los Reyes. Su planta es irregular, adaptandose al terreno en el que se levanta. Las estancias fueron realizadas con lujo y belleza por artistas mudéjares.

La entrada al Alcázar se realiza a través de un puente de piedra realizado en tiempos de Felipe ll anteriormente, erá de madera y levadizo lo que facilitaba en gran medida la defensa de la plaza. Éste puente salva un foso de 26 metros de profundidad que separa el castillo de la ciudad, el foso en origen es natural, pero poco a poco se fue excavando y usando sus piedras para la construcción del castillo.

Sobre el dintel de la puerta podemos ver las armas de Felipe V de Borbón (1700-1749) nada más pasarla podremos ver la torre de Juan ll que domina todo el conjunto y es la más alta del castillo. En ella se puede observar un bonito ventanal mudéjar de influencia almohade. Gracias a su altura y sus diez enormes garitones que flanquean el adarve, fue empleada en ocasiones como Cárcel de Estado.

La entrada dispone de una pequeña muralla que antecede a la torre de Juan ll y cuya parte superior recibe el nombre de Galeria de Moros, ya que se dice que realizaba vigilancia la guardia mora de Enrique IV.

La Torre del Homenaje. Está situada en el extremo occidental, el punto más lejano de la entrada y la torre de Juan ll. Tiene forma prismática y cuenta con cuatro torrecillas y otra más grande que sobresalen.

El Patio de Armas. Tiene su origen en el siglo XII-XIII aunque fue rehecho en el XVI siendo de estilo herreriano.

Sala de las Piñas. La estancia recibe el nombre de las 392 piñas que decoran el artesonado del techo. Puede observarse en el friso ángeles portando el escudo de Castilla y León, la vidriera representa a Alfonso VII y su hija Berenguela.

Imagen

Cámara Regia. En sus muros se observan escenas familiares de los Reyes Católicos.

Cámara Regia. En sus muros se observan escenas familiares de los Reyes Católicos.

Sala de los Reyes. Felipe ll encargo el diseño de estatuas correspondientes a los reyes de Asturias, León y Castilla. En el también podemos ver un cuadro del monarca y otros de dos de sus esposas, Isabel de Valois y Ana de Austria.

Sala de Galera. Recibe el nombre por el antiguo artesonado que tenía forma de casco de barco invertido. Fue realizado por la reina Catalina de Lancáster en 1412, durante la minoria de edad del infante Juan ll. El friso es mudejar de yeserias.

En los ventanales se encuentran dos vidrieras que representan a Enrique III y su familia y en la otra a Enrique II con escenas de la muerte de Pedro l y Juan ll.

Uno de los muros esta decorado con una pintura que representa la coronación de Isabel l la Católica como reina de Castilla y León, en la iglesia de San Miguel de Segovia.

Imagen
Sala del Trono

Deja un comentario